Icono eventos y actividades

4/30/2022

Mercado con Valores

Parque Arboretum Marbella

Es una actividad propuesta desde la Fundación Arboretum y dinamizada por el grupo de personas del Huerto Comunitario Armonía, en el marco de las actividades y propuestas para atender la emergencia climática y ecológica,  y crear una alternativa donde la cadena productiva sea transparente y donde las relaciones humanas y la comunidad sean lo primero.

 

¿Cual es la idea?

Históricamente, los mercados han sido tanto lugares de compras/intercambios como lugares de encuentro, reunión, compartir. Un mercado es un espacio donde se llega a conocer a los productores, se obtiene una comprensión de por qué y cómo seleccionan los cultivos o productos y se aprende mientras se relaciona uno con su comunidad. Se comparten interés, información y valores.

Queremos desarrollar una comunidad de consumidores, responsables y comprometidos,  que quieran apoyar al pequeño productor LOCAL que comparte los valores de FA, promoviendo el fortalecimiento de la conexión entre los productores de alimentos y los"usuarios finales".

 

¿Cuáles son sus objetivos?

·      Desarrollar la economía local a través de circuitos cortos y lazos directos entre productores locales y el consumidor.

·      Desarrollar nuestra soberanía alimentaría.

·      Fortalecer la confianza y el compromiso con quienes producen alimentos de manera ecológica y responsable.

·      Crear una red apoyando pequeñas iniciativas con las que compartimos valores y principios.

·      Darle vida a la escena de comunidad en el Parque Arboretum y crear conexiones entre la propia comunidad Arboretum.

·      Tener abastecimiento de calidad y accesible de productos que no producimos en nuestros huertos.

 

¿Cómo lo hacemos?

Identificamos cada mes algún pequeño productor que ofrece algo que no producimos en nuestros huertos, de estacionalidad, local y ecológico.

El ultimo sábado de cada mes, invitamos a una seria de productores y artesanos, para que den a conocer sus productos y conectarles con el grupo de personas de la comunidad pertenecientes a la FA y los vecinos de Marbella.


 

¿Dónde se realiza el Mercado?

En el Parque Arboretum Marbella,  Zona 2, La Plaza.

 

¿Quién está detrás del proyecto?

El Huerto Comunitario Armonía,  un espacio dentro de nuestro proyecto Eutopía,  integrado dinámicamente por unas 20 personas máximo, todos voluntarios con diferentes roles y división de responsabilidades en relación con la búsqueda de productores, logística del mercado, coordinación,comunicación y administración.

 

¿Quién se beneficia del Mercado con Valores?

Queremos que la mayoría de los alimentos producidos localmente y sostenibles de la temporada estén disponibles para la mayoría, porque creemos que todos tienen derecho a ellos.