La Asociación CADI (Centro de Atención a la Diversidad) de Marbella, atiende y ayuda a más de 100 familias que tienen hij@s con cualquier tipo de discapacidad: intelectual, física o sensorial. Su principal misión es contribuir a construir un mundo mejor para ellos y conseguir su pleno derecho a la educación, la salud, el trabajo, el deporte, el ocio…promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión. CADI ofrece asesoramiento, terapias, talleres, ocio, campamentos, un amplio programa de deportes y desde hace un año cuenta con un Huerto en Arboretum.
- ¿Por qué Arboretum es un “buen lugar” para CADI?
Creemos firmemente que construir un mundo mejor para nuestros chic@s incluye también aprender a cuidarlo y estar en contacto con la naturaleza. Pensamos que la mejor forma de conseguirlo era estar cerca de la tierra, de las plantas, cultivar sus frutos, verlas crecer , poder saborear verduras recogidas por ellos ….y además en el campo, respirando aire limpio y en libertad. Para nuestros chic@s, los aprendizajes basados en la experiencia, la manipulación, el poder ver, tocar, oír, sentir… son muy importantes.
Gracias a este buen lugar que es nuestro huerto en Arboretum, hemos creado una pequeña comunidad de jóvenes hortelanos, fieles y entusiastas, que ya son parte de la gran comunidad EUTOPÍA. Eutopía es para nosotros una utopía que se ha hecho realidad.
-¿Ha cambiado algo en tu vida?
Para muchas familias y chic@s de CADI venir al huerto se ha convertido en el mejor plan de la semana. Nunca se quieren ir de allí, porque en Arboretum pueden corretear a su gusto, tocar la tierra, siembran, recogen sus verduras, les encantan las herramientas y la carretilla…… son felices y se sienten libres. Se asombran al descubrir como de la tierra sale una patata o una zanahoria, como cuelga un pimiento de su mata o el olor que desprende la hierbabuena. Disfrutan y a la vez aprenden también los valores imprescindibles para una buena convivencia: no pisamos las plantas, respetamos otros huertos, cuidamos del agua….
Tener un huerto nos ayuda a conocer y a cuidar mejor nuestra casa común que es nuestro planeta tierra. Entre todos , construimos un mundo mejor, sin duda.